viernes, 13 de junio de 2014


COMPROMISO Y ALEGRÍA DESPUÉS DEL RETIRO ESPIRITUAL





 A raíz de mi trabajo como secretaria de la comisión justicia y paz e integridad de la creación de la conferencia de Religiosos de Colombia deseo compartir esta reflexión:
.
 Igual que la Mística, la profecía adquiere también, en la tradición cristiana,un sentido propio. Heredada de la tradición bíblica,la profecía es un elemento de distinción para todos los bautizados en Cristo Jesús. Los pueblos afrodescendientes, en su gran mayoría son cristianos y en muchos lugares,enriquecen la vivencia cristiana  con los elementos propios de sus orígenes culturales.
El testimonio profético de los afrodescendientes, esta presente en sus propias luchas, tanto en el pasado como en el presente, por la liberación y la igualdad.La mayoría viven en situaciones inhumanas.  
las incidencias las faltas de empleo, de vivienda y de educación. ademas los indices más altos de violencia, pesan sobre la población afrodescendiente.
A pesar de la vil opresión, la población de origen afro es caracterizada por su profética esperanza. Mensajeros de Alegría que traen estampada en los rostros y en los ritmos de los cuerpos,los hombres y mujeres negros y negras aprendieron a burlarse del dolor y a vivenciar la certeza "un nuevo mundo es posible ¡¡son profetas de la esperanza y de la justicia!!!!
la mística y la profecía vivenciadas desde las tradiciones afro y asumidas ala luz de la fe cristiana, encuentran en la palabra de Dios su mayor significado. Jesús es la revelación de Dios para todas las personas,y su resurrección es como una sementera en el corazón de toda la humanidad.En Cristo Jesús está nuestra identidad.
La palabra de Dios : Todos ustedes por la fe, son hijos de Dios, en Jesucristo.
La unión mística y profética expresada por los pueblos afrodescendientes , a través de la vivencia comunitaria, demuestra sintonia con las palabras de Jesús. Es una cultura que resiste, que confia;tanto hombres y mujeres tiene la certeza de un cielo nuevo y una tierra nueva donde se viva la justicia y la fraternidad. Esto debe llevarnos a comprometernos comunitariamente y generar compromisos solidos con esta tradiciòn, para que nuestra fe sea una fe viva y esperanzadora.
Nuestroa hermanos y hermanas afro nos ayuda a a volver a lo fundamental de nuestra vida religiosa,en clave de refundaciòn.
Que interpelaciones hace la tradiciòn afro a nuestro Instituto Hermanas de la Sagrada Familia?
què rasgos profeticos de la tradiciòn afro enriquecen el carisma y misiòn de Nuestro Instituto?
de que habrìa que convertirnos para volver con màs compromiso nuestra mirada y corazòn a los hermanos y hermanas de esta tradiciòn?     

            
                                                                                                                                    Sor Fany